Servicio de Terminología (TS) de OpenHIE

El componente de Servicios de Terminología (Terminology Services, TS) de la Arquitectura de OpenHIE proporciona una fuente centralizada para los estándares y definiciones del HIE, lo que incluye terminologías, ontologías, diccionarios, sistemas de códigos y conjuntos de valores. Otros componentes del HIE pueden utilizar estos estándares y definiciones para normalizar los datos clínicos y lograr una agregación y una presentación de informes coherentes.

Al utilizar los servicios de terminología, un HIE puede lograr la interoperabilidad semántica de sus datos. La interoperabilidad semántica (o interoperabilidad de significado) permite una información y agregación de datos clínicos precisa y coherente. También permite el intercambio preciso de información entre miembros de la comunidad de proveedores,

incluidos laboratorios, clínicas, farmacias, hospitales y centros de diagnóstico por imagen, lo que permite mejorar las decisiones de atención al paciente.

Los beneficios del uso de un Servicio de Terminología incluyen:

  • Datos estándar: el uso de una terminología común es vital para compartir conocimientos en varias ubicaciones. Los sistemas de códigos nacionales e internacionales y los conjuntos de valores deben estar fácilmente disponibles para su validación, comparación y agregación con los datos locales.

  • Mejora de la atención: una recogida de datos precisa y coherente mejora el análisis de la atención al paciente. La comparación de los datos de los pacientes dentro de una misma población y entre distintas poblaciones conduce a una prestación de cuidados más coherente.

  • Mejores informes: las representaciones estandarizadas de los elementos de datos generan informes coherentes y precisos.

  • Atención coordinada: el análisis coherente y comparable de los datos de utilización de la asistencia médica conduce a decisiones más informadas sobre la asignación de recursos.

Consulte también “Requisitos no funcionales”.

Requisitos del flujo de trabajo de TS de OpenHIE

Un Servicio de Terminología expone un conjunto de funciones en tiempo de ejecución (servicios) que dan soporte a otros componentes de OHIE. Estas funciones del Servicio de Terminología suelen ser acciones que se encuentran en los flujos de trabajo primarios de OHIE (consulte el siguiente ejemplo). Se han identificado cuatro funciones primarias. Dependiendo de los flujos de trabajo específicos que se requieran en una implementación, es posible que no se necesiten todas estas funciones, pero un Servicio de Terminología que cumpla con OHIE debe soportar todas estas características.

Para ser un componente de TS de OHIE, la aplicación de TS debe ser capaz de soportar los flujos de trabajo de OHIE que se enumeran a continuación. Las implementaciones pueden admitir solo los flujos de trabajo necesarios para apoyar su caso de uso. Todas las funciones requeridas a continuación deben implementarse utilizando las especificaciones asociadas del Servicio de Terminología HL7 FHIR, p. ej., Recursos y Operaciones. Estos flujos de trabajo también se ajustan al Suplemento del Marco Técnico de la Infraestructura IHE: especificación para compartir conjuntos de valores, códigos y mapas (Sharing Value Sets, Codes, and Maps, SVCM).

Requisitos funcionales de TS de OpenHIE

Last updated