Requisitos no funcionales

Los siguientes son los requisitos no funcionales recomendados para el componente de software de OpenHIE representado en el recuadro gris de la figura 2.1 y definidos con más detalle en este documento. OpenHIE apoya el uso de la tecnología que sea apropiada para el caso de uso y no excluye el uso de herramientas propietarias, y apoya el uso de herramientas construidas para satisfacer las necesidades y apoyar la implementación. OpenHIE requiere que las tecnologías no creen un escenario de "bloqueo" en el que el implementador no tenga acceso a sus datos y, como tal, apoya un enfoque de arquitectura abierta.

N.º

Requisitos no funcionales de OpenHIE

Recomendación o requisito

NRF-1

Las tecnologías deben proporcionar medios estándar de acceso a los datos dentro del sistema que no encierren al cliente en formatos de datos o mecanismos de almacenamiento propios.

Recomendación

NFR-2

El sistema debe estar bien documentado: un sistema de referencia de OpenHIE debe incluir una documentación de fondo, diseño, instalación, configuración y funcionamiento adecuados para garantizar que sea fácil de entender, mantener y depurar.

1. El código fuente debe tener comentarios para que los desarrolladores no necesiten buscar en otra parte para entender el código.

2. Los archivos de configuración deben tener comentarios incrustados que expliquen las diferentes opciones.

3. Se deben describir las actividades de instalación, configuración y funcionamiento.

Recomendación

Si el sistema es una herramienta de código abierto, debe tener

NFR-3

un acceso abierto y fácil al

código fuente: se debe utilizar un sistema de control de versiones estándar (p. ej., GitHub) para garantizar que el acceso al código fuente sea rápido, fácil de descargar, compilar y ejecutar el código.

Recomendación

NFR-4

El sistema debe construirse utilizando tecnología común:

1. Para que sea fácil de ejecutar, configurar y depurar, el software debe estar basado en tecnologías populares y ampliamente aceptadas.

2. Cualquier biblioteca de terceros utilizada por el software debe ser fácil de usar para un desarrollador típico.

3. Cualquier software o sistema externo (como la base de datos) también debe ser fácil de usar.

4. Debe ser fácil ver el contenido de la base de datos.

Recomendación

NFR-5

El código fuente debe incluir pruebas unitarias que se basen en los requisitos específicos de OpenHIE y que creen un marco para validar la funcionalidad y que el sistema funcione tal y como está diseñado.

Recomendación

NFR-6

OpenHIE no excluye el uso de soluciones propietarias. Si se selecciona una solución de código abierto, se recomienda que el componente se distribuya, idealmente, con una licencia de código abierto aprobada por la Interconexión de Sistemas Abiertos (Open Systems Interconnection, OSI) que minimice la complejidad y permita a una comunidad de implementadores aprovechar el software en una amplia variedad de contextos de sostenibilidad.

Recomendación

NFR-7

El sistema debe tener en cuenta la infraestructura informática de los entornos con pocos recursos en los que electricidad, internet o conocimientos técnicos pueden ser limitados.

Recomendación

Last updated