Enviar flujo de trabajo de alerta al trabajador de la salud

El flujo de trabajo de envío de alertas permite que los servicios de infraestructura registren alertas con un servicio de alertas. El servicio de alertas permite a los consumidores de alertas consultarlas y enviarlas a los trabajadores de la salud en cualquier formato que sea apropiado (SMS, correo electrónico, etc.).

Un alerta está pensada como una comunicación en gran medida unidireccional para un trabajador de la salud. Los casos de uso de alertas incluyen:

1. Respuesta a crisis

En respuesta a una crisis o situación de emergencia, como los brotes de ébola de 2014 y 2015 en África occidental, es fundamental comunicarse con los trabajadores de la salud dentro de una red de atención de la salud en particular y verificar, en la medida de lo posible, la recepción de dicha alerta.

2. Recordatorios de atención

Un sujeto que recibe cuidado puede recibir atención de múltiples proveedores a través de diversas redes de atención médica, y la coordinación de la atención entre proveedores y redes es difícil. Si una Historia Clínica Electrónica o una Historia Clínica Compartida/Longitudinal están presentes, las alertas de recordatorio de atención se pueden activar a través del examen de las historias clínicas sobre el tema de la atención. Las alertas de recordatorio de atención se envían al sujeto de la atención o al trabajador de la salud designado.

Aunque la infraestructura del flujo de trabajo de alertas que se indica a continuación permitiría la comunicación de muchos tipos de mensajes, alertas o notificaciones adicionales, no se pretende que estos mensajes excedan los casos de uso anteriores. En particular, estos no incluyen "hallazgos críticos" u otros tipos de alertas que requieren una acción inmediata por parte de un trabajador de la salud.

El estándar mACM de IHE en el que se basa este flujo de trabajo espera que se desarrollen perfiles IHE adicionales que utilizan mACM para abordar flujos de trabajo de alerta más amplios.

Madurez del flujo de trabajo

Madurez

• El flujo de trabajo está definido y aprobado por la ARB.

• El flujo de trabajo admite el estándar emergente mACM de IHE en implementación de pruebas.

Estándares*

1. Búsqueda en la ubicación con DSTU2 de FHIR, proveedor o recursos del paciente/respuesta de búsqueda de paquete DSTU2 de FHIR

O

ITI-73 Solicitud de búsqueda de servicios coincidentes CSD/ ITl-73 Respuesta de búsqueda de servicios coincidentes.

2. Búsqueda FHI en la solicitud de recursos del paciente (PDQm)/respuesta de búsqueda de paquete DSTU2 de FHIR.

O

Solicitud de Referencias Cruzadas de Identificadores de Pacientes (Patient Identifier Cross Referencing, PIX)/Consulta de Datos Demográficos del Paciente (Patient Demographics Query, PDQ)/ Respuesta de PIX/PDQ.

Supuestos y prerrequisitos

Ninguno

Actores

Informador de alertas. El sistema de punto de servicio que captura los identificadores de pacientes es responsable de enviar los identificadores al HIE.

Un informador de alertas debe transmitir alertas (una alarma, ya sea fisiológica o técnica, o un aviso) al agregado de alertas. Este actor puede consultar opcionalmente un actor agregador de alertas para obtener estadísticas relacionadas con la difusión de la alerta a los

destinatarios previstos. Ejemplos incluyen:

• Un Sistema de Información de Gestión de la Salud (HMIS) advierte que un indicador de umbral sobre el número de casos de cólera para un distrito. Un HMIS podría actuar como un informador de alertas consultando un registro de trabajadores de la salud para determinar la lista de todos los enfermeros de un distrito y generar un alerta indicando que deben ser advertidos del aumento del número de casos de cólera.

• Un empleado del Ministerio de Salud desea notificar a los trabajadores de la salud sobre un retraso en el pago. El empleado que interactúa con un Sistema de Información de Recursos Humanos (Human Resource Information System, HRIS) podría actuar como un informador de alerta iniciando un alerta a todos los empleados pagados del sector para indicar que habrá un retraso.

• Un mediador en la capa de interoperabilidad podría monitorear una Historia Clínica Compartida y notar que un niño no recibió una vacuna de acuerdo con un protocolo de atención establecido. El mediador actuaría como un informe de alerta y enviaría un recordatorio por SMS a la madre u otro tutor designado. En el caso de que la madre no tenga acceso a un teléfono celular ni a otro dispositivo electrónico, se debe generar un alerta y enviarla al cuidador del niño. Este cuidador podría ser un trabajador comunitario de la salud, un anciano de la aldea o un presidente de una subaldea.

• Un mediador puede monitorear un Sistema de Referencia Electrónico central y una Historia Clínica Compartida para detectar si el paciente ha perdido su remisión verificando si se ha recibido un encuentro en el Registro de Salud Longitudinal dentro del marco de tiempo indicado en la remisión. Si no se ha recibido un encuentro, el mediador actúa como un informador de alertas y envía un alerta de la cita perdida para informar al trabajador de la salud que interactuó originalmente con ese cliente.

Agregador de alertas. Un sistema encargado de distribuir una alerta a un trabajador de la salud. El agregador de alertas administra estas alertas de acuerdo con el contexto comercial definido por la jurisdicción requerida, por ejemplo, enviándolas a una plataforma de comunicaciones para su entrega a un destinatario previsto.

El agregador de alertas puede recopilar opcionalmente estadísticas relacionadas con la difusión de la alerta, como el estado de entrega o el valor de una respuesta reconocimiento de SMS.

Descripción de la interacción

N.º

Interacción

Datos/notas

Opciones de transacciones

1

Observe una condición de alerta (definida por las reglas comerciales del informador de alertas).

2

Búsqueda de identificadores de proveedor, organización o de instalaciones.

El informe de alerta construye la consulta de acuerdo con las reglas comerciales según las cuales se inició la alerta. Las transacciones FHIR están más alineadas con la transacción de ITl-84 de mACM que tiene referencias a recursos de organización, ubicación (p. ej., instalación) o proveedor de recursos.

DSTU2 de FHIR en la ubicación, proveedor o recursos del paciente O Solicitud de CSD de búsqueda de servicios coincidentes ITl-73

3

Búsqueda de identificadores de proveedor, organización o de instalaciones.

DSTU2 de FHIR búsqueda en la ubicación, proveedor o recursos del paciente

O

Solicitud de CSD de búsqueda de servicios coincidentes ITI-73

4,5

Identificadores de devolución

Las transacciones FHIR están más alineadas con la transacción de ITl-84 de mACM

que tiene referencias a recursos de la organización, ubicación (p. ej., instalación) o recursos del proveedor

Respuesta de búsqueda del paquete DSTU2 de FHIR

O

Respuesta de búsqueda de servicios coincidentes ITI-73

6

Alerta de informe.

Identificadores de destinatarios pasados ya sea por referencia al recurso FHIR apropiado (requiere servidor FHIR para esos recursos)

O

Identificadores de destinatarios pasados como referencia incrustada a los recursos FHIR apropiados (no requiere servidor FHIR)

Alerta de informe móvil ITl-84 (mACM)

7,8,9

Alerta de informe.

Alerta de informe móvil ITI 84 (mACM)

Alerta de informe móvil ITl-84 (mACM)

10

Difundir alerta

Difundir alertas a través de los mecanismos de comunicación apropiados disponibles en el HIE (SMS, correo electrónico, al sistema POC], etc.).

Las transacciones dependen del canal de comunicación.

11,12

Actualizar estado de difusión

Las transacciones no están especificadas (actualmente) por el estándar mACM.

Nota: RapidPro utiliza el punto final personalizado compatible con FHIR "Comunicación/$respuesta" y "Comunicación/$enviado" para esto. Podemos enviar una propuesta de cambio para estandarizar esto.

13

Solicitud para el estado de alertas

Consulta para el estado de alerta (mACM)

Solicitud

14

Solicitud para el estado de alertas

Consulta para el estado de alertas

ITl-85 (mACM)

Solicitud

15

Solicitud para el estado de alertas

Consulta para el estado de alerta (mACM)

Respuesta

16

Solicitud para el estado de alertas

Consulta para el estado de alerta (mACM)

Respuesta

Last updated